REGLAMENTO Y BASES PREMIOS CORTE FINAL 2018

SOBRE LOS PREMIOS

Los premios Corte Final reconocen el talento de los estudiantes de Comunicación Social y carreras afines de todo Colombia que tengan productos audiovisuales, fotográficos, sonoros, escritos y multimedia, que hayan sido producidos durante el proceso académico universitario. La gala se llevará a cabo el 5 de octubre de 2018 en el Teatro Lucy Tejada de la ciudad de Pereira. Los Premios fueron creados por los estudiantes de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Católica de Pereira en el año 2001, con el fin de generar un espacio de intercambio académico y de incentivar la producción de los estudiantes de comunicación. A través de los años, se han convertido en una alternativa clara de exposición de su talento; representan una ventana para su futuro profesional; aclaran el panorama sobre la propuesta que desde la academia se está planteando en cuanto a los futuros comunicadores; impulsa a la creación de contenidos de calidad y genera interés por la producción de contenidos en TODOS los soportes. El certamen no tiene ánimo de lucro y los ganadores reciben una estatuilla y un certificado.

BASES

Pueden participar en los Premios Corte Final estudiantes universitarios de carreras afines a la COMUNICACIÓN que residan actualmente en Colombia y que certifiquen que el producto a inscribir fue realizado en alguna materia universitaria durante el año 2017 - 2018. La temática es libre en casi todas las categorías pero cada trabajo debe cumplir con el formato y características que solicita la convocatoria. Los Premios Corte Final se realizan en el marco de la Semana de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira, que tiene este año como eje temático, la INTERCULTURALIDAD. Por tal motivo, en la categoría de Fotografía, se podrá participar con una foto alusiva al tema.

1.    PARTICIPANTES

A. Podrán concursar en los Premios Corte Final los estudiantes universitarios de todo Colombia que cumplan con los términos y condiciones de esta convocatoria.  Quien presente la obra, deberá contar con la autorización de los demás integrantes del grupo (si aplica). B. Los interesados en participar deberán completar el formulario de inscripción en línea, el cual se encuentra en www.premioscortefinal.co/inscripcion Los participantes deben diligenciar el Formulario de inscripción de conformidad con lo estipulado en el presente Reglamento. Los datos proporcionados deben ser verdaderos, exactos, vigentes y auténticos.  Su diligenciamiento garantiza que el trabajo ha sido realizado en una cátedra académica, que el participante es estudiante universitario, que tiene el aval de sus compañeros para presentarlo (si aplica) y que estos datos podrán verificarse en su totalidad por los organizadores de los Premios Corte Final. La falsedad en alguno de los datos obliga a la exclusión inmediata de los Premios. C. La aceptación de las anteriores condiciones autoriza a los organizadores para que, sin ningún tipo de compensación, pago y/o indemnización pueda efectuar la difusión pública de su nombre y/o voz y/o imagen en cualquier medio, incluyendo (sin que constituya limitación), medios televisivos, gráficos, Internet, aplicaciones de celular y/o mediante cualquier otro medio de difusión o comunicación creado o a crearse, a su criterio, sin limitación de tiempo ni territorios. D. El Participante se hará responsable por la titularidad, derechos de autor y propiedad intelectual y de exhibición de su obra.  Debe contar con la autorización de los miembros del grupo de producción (si aplica). E. No podrán participar en los Premios Corte Final, las obras que hayan participado en una edición anterior, que hayan sido nominadas o que hayan resultado ganadoras de un Premio Corte Final. F. Las obras participantes en Corte Final deben presentarse en los formatos estipulados en el punto Nº2 (Las Categorías), de no ser así, no serán aceptadas.

2.    LAS CATEGORIAS: 

Cada estudiante podrá inscribir obras en las siguientes categorías, divididas en subcategorías.

A.  ESCRITOS:

Cada obra debe enviarse en archivo PDF, fuente tamaño 12, espacio 1.5, máximo 10 hojas.

Subcategorías: 1.Reportaje 2.Ficción (cuento o poesía) 3.Crónica

B.  FOTOGRAFÍA:

Subcategorías: 1.Mejor fotografía (Tema: interculturalidad) 2. fotografía artística (serie) 3. Reportaje periodístico ( serie) Notas de la categoría Fotografía: El fotógrafo deberá identificar su obra u obras con un título. No se admiten obras “Sin Título” por su inconveniencia para archivo y catalogación. Cada obra deberá estar acompañada de una reseña o texto escrito, con una extensión que no exceda un párrafo de 100 palabras ó 550 caracteres. Cada imagen digital deberá enviarse en un archivo JPG en alta calidad. Nota: una serie está constituida por dos o más fotografías. Mejor fotografía: La Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación y los Premios Corte Final reconocerán una fotografía relacionada con el tema de la INTERCULTURALIDAD. Esta foto será enviada en formato jpg, acompañada de los documentos requeridos por la convocatoria. El 5 de octubre de 2017 durante la premiación, se darán a conocer las fotos nominadas y la ganadora será aquella que obtenga más “me gusta” durante la ceremonia que podrá verse también vía streaming. Adicionalmente, las mejores 20 fotografías, harán parte de la exposición de la Semana de Facultad que se desarrollará en la Universidad Católica de Pereira, del 8 al 13 de octubre de 2018. La participación en la exposición incluye certificación por parte de la Universidad.

C. SONORA:

(Cada obra debe enviarse en formato mp3 o wav.)

Subcategorías: 1. Informativo 2. Informe periodístico 3. Audio creación 4. Programa de Radio Universitaria La subcategoría “Informativo” comprende noticiero o magazín. En este caso, se inscribirá solo un capítulo; “Informe Periodístico” comprende por ejemplo crónica o reportaje; “Audiocreación” se entiende como paisaje sonoro, radionovela, sampleo, experimental; Programa de Radio Universitaria es una nueva categoría que reconoce la calidad técnica, estética y narrativa de una producción sonora que está al aire en cualquier radio universitaria colombiana (AM, FM u online). En este caso, se debe inscribir un solo capítulo.

D.  AUDIOVISUAL:

(Cada obra debe subirse a YouTube o Vimeo en Alta Calidad y enviar el link de visualización)

Subcategorías:

1. Cortometraje de ficción

2. Nota Periodística

3. Documental

4. Videoclip / Videoarte

5. Contenido en video para redes (Instagram, Youtube, Snapchat, Twitter)

Notas de la categoría Audiovisual:

  • La subcategoría “nota periodística” puede incluir informes especiales, perfiles, noticias, crónicas.
  • Duración máxima de los cortometrajes: 24 minutos.
  • Duración máxima de los documentales: 52 minutos.
  • Mejor Contenido en video para redes es una categoría que nace a partir de la tendencia a la comunicación audiovisual alternativa que se vive en la actualidad. En esta categoría pueden participar videos que son producidos para plataformas como Youtube, Instagram, SnapChat, Twitter, o similares. Entre los criterios para la elección de los nominados y el ganador están la calidad del producto comunicativo desde su narración y calidad técnica y estética, así como el carisma y creatividad del personaje (youtuber o instagramer) si es el caso.

E. PROYECTO MULTIMEDIA

Los Premios Corte Final entienden esta categoría como un proyecto mediático multimedia, multiplataforma, crossmedia o transmedia de ficción, periodismo, contenido empresarial o personal que tiene narración no lineal. Deberá enviarse el link para su visualización.

F. GRADUADO DEL AÑO

El programa de Comunicación Social –Periodismo de la Universidad Católica de Pereira resaltará la labor de uno de sus graduados. Los nominados y el ganador serán elegidos por la oficina de Graduados y por el Comité Curricular del Programa. Los nominados serán contactados oportunamente.

3.    RECEPCIÓN DE LAS OBRAS

El formulario de inscripción en línea podrá ser diligenciado hasta las 11:00  pm del 7 de septiembre de 2018.

4.  PRESELECCIÓN, SELECCIÓN Y JURADO

A. Las Obras recibidas atravesarán un proceso de preselección a cargo de los organizadores, quienes verificarán que se cumpla la calidad y los requisitos plasmados en el reglamento. B. Los trabajos inscritos podrán ser exhibidos antes y/o después del evento en la Universidad Católica de Pereira y en diferentes lugares de la ciudad de Pereira para su promoción o en exposiciones universitarias. C. Las Obras que cumplan los requisitos y pasen la preselección, serán puestas a consideración de un jurado experto que estará integrado por personas vinculadas con cada una de las categorías. Los nominados y ganadores se plasmarán en un acta que reposará en el Programa de Comunicación Social - Periodismo. D. Los ganadores recibirán una mención en la gala de los Premios Corte Final 2018, un certificado de la Universidad Católica de Pereira – Programa de Comunicación Social – Periodismo; y una estatuilla. Nota: Se otorgará solo una estatuilla por producto ganador. E. La organización de los Premios no ser hará responsable de ningún gasto económico que acarree el desplazamiento de los nominados de otras ciudades para la asistencia a la ceremonia.

5.    DEVOLUCIÓN DE LAS COPIAS

Las copias de las obras presentadas no serán devueltas y no podrán ser reclamadas en el futuro. Estas copias se conservarán para llevar un registro y crear un archivo. Por tal motivo se deja expresamente claro que para participar en los Premios Corte Final deberán remitirse COPIAS, EN NINGÚN CASO, LAS OBRAS ORIGINALES O MASTERS.

6.    DERECHOS DE EXHIBICIÓN DE LAS OBRAS

Los participantes aceptan que con motivo de la realización de los Premios Corte Final sus obras puedan ser difundidas por los organizadores semanas previas o posteriores al evento y en todos los medios que los organizadores consideren necesarios a los Premios Corte Final. El participante autoriza expresamente a los organizadores a compaginar y editar las Obras -a su criterio- para efectuar promociones de los Premios Corte Final, y a publicar dichas imágenes con fines promocionales y/o institucionales de los Premios, sin límite de tiempo, ni de territorios por cualquier medio que se trate, ya sea por medios audiovisuales, gráficos, sonoros, vía pública, entre otros. Para el caso que las obras presentadas fuesen seleccionadas como obra Finalista o Nominada, el Participante acepta que la misma pueda ser emitida por los organizadores en posteriores ediciones de los Premios y/o en programas relacionados con el Programan de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Católica de Pereira. El Participante declara y garantiza que tiene todos los derechos y autoridad para participar en los Premios y que no existe limitación legal, contractual, ni de cualquier otra índole que pudiera restringir y/o interferir y/o impedir el más amplio y libre ejercicio por parte de los organizadores de aquellos derechos que puedan derivarse directa y/o indirectamente de lo estipulado en este Reglamento, en particular con relación a la facultad de exhibir públicamente la obra presentada. El Participante se compromete a mantener indemne a los organizadores, frente a cualquier reclamo y/o acción judicial o extrajudicial que por cualquier concepto sea efectuada y/o dirigida y/o encausada contra los organizadores por cualquier tercero alegando directa o indirectamente que los derechos sobre la Obra, su título, los libros, el formato, la banda musical y/o cualquier otro elemento integrante de la Obra violan y/o infringen y/o afectan y/o limitan y/o de cualquier otra manera lesionan un nombre comercial y/o una marca y/o un "copyright" y/o un derecho de propiedad intelectual o industrial, de un tercero.

7.    GENERALIDADES 

A. Los organizadores de los Premios Corte Final no se hacen responsables en caso de que algún archivo enviado no pueda ser leído y/o abierto en cualquier sistema operativo. Los participantes deberán verificar que envían el trabajo en un formato apto para todos los sistemas. B. El sólo hecho de participar los Premios Corte Final implica el conocimiento y la aceptación del presente Reglamento. C. Cuando circunstancias no previstas lo justifiquen, los organizadores podrán cancelar, suspender y/o modificar Los Premios Corte Final sin previo aviso. D. El presente Reglamento se encuentra a disposición de cualquier interesado en la página de Internet www.premioscortefinal.co , en la página de Facebook www.facebook.com/premioscortefinalcsp, y en la Secretaría del Programa de Comunicación Social de la Universidad Católica de Pereira.

Premios Corte Final 2018 Programa de Comunicación Social – Periodismo FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA Carrera 21 No. 49-95 Avenida de las Américas Pereira, Risaralda. Tel: 3124000 ext. 4009, 4008, 4007. JULIO DE 2018

 

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Programa de Comunicación Social - Periodismo / Universidad Católica de Pereira / 2018